¿Que es un raid de aventura?

Por Antonio Salguero 

 

El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.

El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario.Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, btt, canoa, esquís, cuerdas, bastones).

Principales rasgos de un raid de aventura

 

(1) Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde la filosofía de la aventura (grandes sensaciones – pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.

(2) Por equipos: la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.

(3) De resistencia: son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.

(4) De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.

(5) De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.

(6) Recorrido de orientación: el recorrido es desconocido de antemano, y se estructura en base a una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.

(7) Uso de mapas: la principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.

(8) Dificultades naturales: la propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba. Se aprovechan en su estado natural para plantear sobre ellos las distintas disciplinas, secciones y pruebas especiales, siempre de forma respetuosa y compatible con el medio.

(9) Elementos no motorizados: generalmente sólo se permite la utilización de medios deportivos no motorizados, de locomoción y de seguridad, para el desplazamiento por el terreno y para superar las dificultades y pruebas especiales de la prueba.

(10) Contra el reloj: los resultados de las secciones y pruebas especiales se expresan en tiempo. El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.

 

En la última década, hemos asistido al auge de las prácticas deportivas en el medio natural (montañismo, parapente, bicicleta de montaña, piragüismo.), a las cuales les es inherente el factor riesgo y cierto grado de condición física y destreza.

La emoción y las fuertes sensaciones que acompañan a estas actividades han sido las causas de que reciban el apodo de deportes de aventura.

 

¿Es esta tu primera vez?

 

No hace falta ser un superhombre, ni estar muy loco, ni entrenar 10 sesiones a la semana. Algo de preparación, conocimientos básicos de orientación, unos buenos compañeros de equipo y ganas de disfrutar de una aventura. Estos ingredientes aderezados de un poquito de sufrimiento os ayudarán a enfrentaros sin problemas a vuestro primer raid de aventura.

Tanto las distancias como desniveles que veréis en la información técnica de la prueba son para aquellos equipos que realicen todos los puntos de control, secciones y pruebas especiales (básicamente aquellos equipos que vayan a luchar por el pódium). El Raid Sierra de Espadán tendrá la gran mayoría de puntos como optativos,  siendo posible saltarse algún punto, recortar alguna sección o si fuera necesario saltársela, para poder seguir compitiendo y disfrutando de la aventura sin necesidad de llegar a vuestros límites.

Traducción de www.active.com/women/Articles/Race_for_Adventure.htm

 

Antes del Raid

Selecciona bien a tus compañeros de equipo: La elección de las personas con objetivos y habilidades similares –  gente con la que estés a gusto incluso en condiciones difíciles – es muy importante.. Elije una persona que sepa leer un mapa, o esté dispuesto a aprender rápido. sabe leer un mapa, o está dispuesto a aprender.

Entrenad juntos: Corred, salir en bici y remar con los compañeros de equipo con regularidad os hará aprender los puntos fuertes y débiles de cada uno. De esta forma, sabréis de que forma solventar los diferentes desafíos que pueden surgir en el día de la carrera. Aprender a orientarse es algo básico, intentad ir a un cursillo de iniciación o a alguna carrera de orientación cerca de vuestra localidad para entrar un poco en materia.

Organización: Haced una lista de todo lo que necesitáis antes de la carrera.  Es básico tener bien organizado todo el material, para poder acceder a él rápidamente.

 

Durante el Raid

Seguid vuestro propio ritmo: Incluso en las secciones más cortas, no salgáis como alma que lleva el diablo. . El raid es largo y el esfuerzo pasará factura si no se compite con cabeza y dentro de las posibilidades de cada uno.

Ayudar y ser ayudado: Parte de la diversión de los Raids de Aventura es la colaboración entre los miembros de equipo, ayudando a tus compañeros de equipo si lo necesitan y estando dispuesto a aceptar la ayuda.  Si te sientes fuerte, ofrécete a coger la mochila de un compañero o ayudarle para subir esa cuesta que tenéis delante. Si te sientes cansado pon tu ego a un lado y pide ayuda.

Comer y beber constantemente: Mantenerse alimentado e hidratado es vital, por lo que siempre debéis llevar y agua o aún mejor bebidas isotónicas.

Pensar en el futuro: En los raids de aventura pasaréis de competir en bicicleta, al kayak o trekking,  y saber lo que necesitareis al salir de cada transición – material, comida, bebida – antes de llegar os ahorrará mucho tiempo. La asistencia realiza un papel extremadamente importante, teniendo que organizar todo el material de una sección a otra y ayudando a los cansados raiders en todo lo que pueda. Además, el orientador del equipo debe adelantarse y conocer lo que os espera: los cruces de pistas, cuestas empinadas y otros obstáculos, de forma que el equipo pueda navegar con seguridad y esté informado en todo momento.

Saber dónde estamos: Es importante ser consciente de lo que nos rodea y saber en que lugar del mapa nos encontramos en todo momento.

Seguir “contra viento y marea”: Las cosas suceden: ruedas pinchadas, dolor en las piernas, unos momentos perdidos en el monte, un compañero enferma… Cuanto menos energía gastéis en preocuparos por lo que salió mal y enfocar esa energía en  mirar la forma de resolver el problema eficientemente, mucho mejor para el equipo.